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dc.contributorGonzález Alarcón, Jorgees_MX
dc.date.accessioned2018-11-14T17:06:22Z
dc.date.available2018-11-14T17:06:22Z
dc.date.issued2018-11-14es_MX
dc.identifier.urihttp://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/2408
dc.description<p>MORENA Y LA ELECCI&Oacute;N DEL 2018:</p><p>DE LA COALICI&Oacute;N ELECTORAL A LA BASE DE UN SISTEMA DE PARTIDO CARTELIZADO Y SU POSIBLE CONTRAPESO</p><p>&nbsp;</p><p><br />&ldquo;MAGDALENO&rdquo;</p><p>&nbsp;</p><p><br />SUMARIO: I. Particularidades de la Elecci&oacute;n 2018. II. Nuevo Mapa Pol&iacute;tico de M&eacute;xico. III. Los Resultados de la Coalici&oacute;n Juntos Haremos Historia (JHH) en las Elecciones al Congreso Federal. IV. Los Gobiernos Divididos producto de la Elecci&oacute;n. V. Ante Una Nueva Integraci&oacute;n del Congreso. VI. Sentando Las Bases de un Sistema de Partido &lsquo;Cartelizado&rsquo;. VII. Posible Contrapeso a Nivel Local. VIII. Conclusi&oacute;n. IX. Bibliograf&iacute;a.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />I. Particularidades de la Elecci&oacute;n 2018.</p><p>Las elecciones del 2018 han sido, sin lugar a duda, un suceso sin precedentes debido a varios factores. En primer lugar, por ser, seg&uacute;n los datos del propio Instituto Nacional Electoral, las elecciones mas grandes de la historia debido a la gran cantidad de recursos (humanos y materiales) empleados para su realizaci&oacute;n. La lista Nominal de Electores para la elecci&oacute;n const&oacute; de 89 millones 123 mil 355 electores (en la que participaron fue de casi 56 millones de ciudadanos, es decir&nbsp; el 63%) , para lo que&nbsp; se requiri&oacute; de 1 mill&oacute;n 400 mil ciudadanas y ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla y de la instalaci&oacute;n de m&aacute;s de 156 mil casillas.</p><p>En segundo lugar por la gran cantidad de puestos de elecci&oacute;n popular por los que se contendi&oacute;, pues fueron 18,299 puestos los elegidos; de los cuales 629 fueron federales (1 Presidencia, 500 Diputaciones, 128 Senadur&iacute;as) y 17,670 fueron a nivel local (1,596 Presidencias Municipales, 972 Diputaciones, 16 Alcald&iacute;as en la Ciudad de M&eacute;xico, 8 Gubernaturas y 1 Jefatura de Gobierno, 1,237 Concejal&iacute;as, 1,664 Sindicaturas, 12,013 Regidur&iacute;as, 19 Regidur&iacute;as &eacute;tnicas, 24 Presidencias de juntas municipales, 24 Sindicaturas de juntas municipales y 96 Regidur&iacute;as de juntas municipales).</p><p>En tercer lugar, por ser la primera elecci&oacute;n Presidencial concurrente en la que se pusieron a prueba varios de los nuevos aportes de la reforma pol&iacute;tico-electoral del 2014. Como es el caso de las candidaturas independientes, modalidad de candidatearse en la que un total de 405 ciudadanos manifestaron su intenci&oacute;n de convertirse en candidatos independientes a un cargo de elecci&oacute;n federal, sin embargo, solo 46 de ellos lograron aparecer en alguna boleta. Otro producto relevante de la reforma que se implement&oacute; por primera vez en esta elecci&oacute;n es la posibilidad de reelecci&oacute;n, la cual fue una de las principales propuestas de diversos acad&eacute;micos mexicanos durante (al menos) los &uacute;ltimos 30 a&ntilde;os.&nbsp; Del total de los estados, 30 de 32 contaron con esta posibilidad (exceptuada solo para los Gobernadores y Presidente de la Rep&uacute;blica). Fueron un total de 2,245 cargos susceptibles de ser reelectos, los cuales se dividieron en: 1,380 ayuntamientos, 526 diputaciones de Mayor&iacute;a Relativa y 339 de Representaci&oacute;n Proporcional.</p><p>Y finalmente, por la amplia victoria que obtuvo la coalici&oacute;n Juntos Haremos Historia &ndash;JHH-&nbsp; no solo en la elecci&oacute;n del Presidente de la Rep&uacute;blica, donde obtuvo el 53% de las preferencias con 24 millones 127 451 votos , sino tambi&eacute;n en otras arenas electorales como Gobiernos de los Estados, Congresos locales, Congreso Federal y Municipios y Alcald&iacute;as. &nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>II. El Nuevo Mapa Pol&iacute;tico de M&eacute;xico</p><p>Como ya se mencion&oacute;, en esta elecci&oacute;n la coalici&oacute;n electoral JHH obtuvo la Presidencia de la Rep&uacute;blica adem&aacute;s de 5 de las 9 gubernaturas en los siguientes estados: Ciudad de M&eacute;xico, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz. Por lo que una vez que entren los gobiernos electos el nuevo mapa pol&iacute;tico nacional quedar&aacute; conformado de la siguiente manera como se muestra en el Mapa 1: PAN, 11 estados (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Guanajuato, Quer&eacute;taro, Aguascalientes, Tamaulipas, Yucat&aacute;n y Quintana Roo); PRI, 12 estados (Sonora, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potos&iacute;, Zacatecas, Hidalgo, Colima, Estado de M&eacute;xico, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Campeche); Morena, 5 estados (Ciudad de M&eacute;xico, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz); PRD, 1 estado (Michoac&aacute;n); Movimiento Ciudadano, 1 estado (Jalisco); e Independiente, 1 estado (Nuevo Le&oacute;n).&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />III. Los Resultados de la Coalici&oacute;n Juntos Haremos Historia (JHH) en las Elecciones al Congreso Federal</p><p>Otro cambio importante es en el Congreso Federal, qu&eacute; ser&aacute; el encargado de ser el contrapeso al Poder Ejecutivo Federal en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. La Coalici&oacute;n JHH, que incluye a MORENA, al PES y al PT obtuvo 302 diputados y 70 senadores. Por su parte, la coalici&oacute;n Por M&eacute;xico al Frente, compuesta por el PAN, MC y PRD obtuvo 113 diputados y 38 senadores; y la Coalici&oacute;n Todos por M&eacute;xico, integrada por el PRI, PVEM y PANAL, obtuvo 60 diputados y 20 senadores como se muestra en la tabla 1. La coalici&oacute;n JHS represent&oacute; el 60.4% de los diputados y el 54.6% de los senadores.</p><p>COALICI&Oacute;N<br />DIPUTADOS<br />SENADORES<br />Juntos Haremos Historia (MORENA, PES, PT)<br />302<br />70<br />Por M&eacute;xico al Frente (PAN, MC, PRD)<br />133<br />38<br />Todos Por M&eacute;xico (PRI, PVEM, PANAL)<br />65<br />20<br />TOTAL<br />500<br />128<br />Tabla 1. Resultados por Coalici&oacute;n. Fuente: Elaboraci&oacute;n propia con datos de Ma. del Pilar Hern&aacute;ndez, IIJ-UNAM.</p><p>Por su parte, MORENA por si solo consigui&oacute; 165 diputados y 56 senadores; mientras que el PT 62 diputados y 6 senadores; y el PES 55 diputados y 8 senadores, como se muestra en la Tabla 2. Con lo que se puede observar que MORENA represent&oacute; el 61% de los Diputados de su coalici&oacute;n y el 80% de los senadores de la misma.&nbsp; A nivel global MORENA por si solo represent&oacute; en los resultados el 37% del total de los diputados y el 43.7% de los senadores.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>Tabla 2. Resultados por Partido. Fuente: Elaboraci&oacute;n propia con datos de Ma. del Pilar Hern&aacute;ndez, IIJ-UNAM.</p><p>IV. Los Gobiernos Divididos producto de la Elecci&oacute;n</p><p>Por otro lado, los congresos locales de varios estados tambi&eacute;n fueron renovados, esta configuraci&oacute;n actual de los congresos locales puede observarse en la Tabla 3.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />Teniendo en cuenta la configuraci&oacute;n de los congresos locales y que, durante los &uacute;ltimos meses del 2018 estos se estar&aacute;n integrando sin que a&uacute;n entren en funciones los Gobernadores electos, se puede aseverar que algunos de ellos por unos meses tendr&aacute;n que convivir en un din&aacute;mica de gobierno dividido con los gobiernos salientes, como es mostrado en la anterior tabla. Como bien lo ilustraron Alonso Lujambio y Horacio Vives, es casi un hecho que desde 1998 desaparecieron las mayor&iacute;as calificadas monocolores en los congresos locales por lo que surgi&oacute; la necesidad de construir coaliciones legislativas plurales por medio del debate, las negociaciones y los acuerdos. Tras la elecci&oacute;n del 2018 los gobiernos divididos en M&eacute;xico siguen siendo una realidad, sin embargo han disminuido. Tomando &uacute;nicamente el cambio en los poderes legislativos pero manteniendo los gobernadores salientes, 6 estados del pa&iacute;s no presentan un gobierno dividido (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas) como se muestra en el Mapa 2.&nbsp; Sin embargo, una vez que entren los Gobernadores electos de Ciudad de M&eacute;xico, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucat&aacute;n,&nbsp; ser&aacute;n 12 las entidades que no tendr&aacute;n un gobierno dividido (Aguascalientes, Baja California, Campeche, CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas) como se observa en el Mapa 3.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />V. Ante Una Nueva Integraci&oacute;n del Congreso.</p><p>Si&nbsp; bien es cierto que desde 1998 las mayor&iacute;as dejaron de ser compuestas por un solo partido en el Congreso, podemos entender que las coaliciones electorales pasan a ser coaliciones parlamentarias que permiten facilitar la toma de decisiones. En el momento en que los partidos tomaron protesta en el Congreso Federal se observ&oacute; que se integraron de manera diferente a la de los resultados electorales del pasado 1 de julio que se presentaron, como se detalla en la Tabla 4 y Tabla 5. Los partidos Encuentro Social y PT (que compon&iacute;an la Coalici&oacute;n JHH), as&iacute; como el PVEM, cedieron varios de sus Diputados a MORENA con lo que creci&oacute; del 31% al 51% del total de los Diputados (255); de igual Manera en el Senado MORENA creci&oacute; del 43% al 46% del total de los senadores. Por lo tanto la Coalici&oacute;n JHH pas&oacute; de contar con 302 Diputados (mostrado en los resultados del INE) a tener 313, lo que se traduce en el 62.6%&nbsp; de los esca&ntilde;os de la C&aacute;mara de Diputados.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>Tabla 4. Diputados LXIV Legislatura. Fuente: Elaboraci&oacute;n propia con datos del Sistema de Informaci&oacute;n Legislativa de la Secretar&iacute;a de Gobernaci&oacute;n.</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />El an&aacute;lisis anterior resulta en que, seg&uacute;n la integraci&oacute;n actual del Congreso, MORENA puede por s&iacute; solo aprobar leyes ordinar&iacute;as y garantizar el qu&oacute;rum en la C&aacute;mara de Diputados al contar con m&aacute;s del 50%+1 de los esca&ntilde;os, mientras que en la C&aacute;mara de Senadores necesita de al menos 6 senadores m&aacute;s para cumplir con esta regla. Sin embargo, si se opera bajo el criterio de la Coalici&oacute;n JHH, obtienen un total de 70 senadores con los que f&aacute;cilmente cumplen la regla de mayor&iacute;a.</p><p>Mientras que para las votaciones que requieren una mayor&iacute;a calificada, dos terceras partes de los miembros presentes, como las de las reformas constitucionales, se requiere en la c&aacute;mara de Diputados 334 votos y 85 en el Senado. Por lo que MORENA e, incluso la coalici&oacute;n JHH, precisan de realizar las negociaciones y acuerdos pertinentes para poder sortear la regla de las dos terceras partes.</p><p>&nbsp;</p><p><br />VI. Sentando Las Bases de un Sistema de Partido &lsquo;Cartelizado&rsquo;</p><p>La fuerza de un partido o coalici&oacute;n no solo puede ser medida por el n&uacute;mero de legisladores con los cuenta. Tambi&eacute;n existen otros factores dentro del congreso para determinar que tan fuerte es. En el a&ntilde;o 2005 Gary Cox y Matthew McCubbins desarrollaron un trabajo sobre las bases te&oacute;ricas de lo que llamar&iacute;an &ldquo;el c&aacute;rtel procedimental&rdquo;. Su trabajo parte de que una estructura de disciplina partidaria resulta costosa por lo que se puede optar las ventajas procedimentales de las que goza un partido con mayor&iacute;a en un Congreso, la principal de ellas el control de agenda para lograr sus metas. Es por eso que se le compara con el funcionamiento de un c&aacute;rtel, ya que monopoliza ese recurso para su beneficio propio.&nbsp;</p><p>Seg&uacute;n los autores la manera de controlar la agenda que tiene el &ldquo;partido c&aacute;rtel&rdquo; puede ser de manera positiva por medio de comisiones o a trav&eacute;s de la mesa directiva, donde se impulsan leyes, se pasan r&aacute;pido y si se tiene una mayor&iacute;a disciplinada en el pleno se aprueban r&aacute;pidamente. Ser&aacute; de manera negativa cuando pasa lo contrario y se bloquean leyes, o se retrasan. &nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />En pocas palabras se puede decir que el poder de agenda esta &ldquo;cartelizado&rdquo; cuando:&nbsp;</p><p>1.- el poder de agenda se delega a puestos en comisiones, comisiones de reglas, oficinas, y/o el presidente de la mesa directiva.&nbsp;</p><p>2- Los miembros del partido de mayor&iacute;a aseguran esos puestos.&nbsp;</p><p>3.- Se act&uacute;a congruentemente con intereses del partido.&nbsp;</p><p>Esta lealtad hacia el partido se logra, &ldquo;premiando&rdquo; las lealtades cuando se coloca a miembros leales ciertas comisiones y quitando a quienes act&uacute;en deslealmente. El estar en una comisi&oacute;n es ben&eacute;fico para un legislador que quiera seguir con su carrera ya que le da conocimiento sobre cierto tema, goza de presupuesto extra y le da informaci&oacute;n que otros no poseen; adem&aacute;s de que puede reclamar el cr&eacute;dito ante su electorado por una ley exitosa impulsada por &eacute;l o ella.&nbsp;</p><p>En el caso de MORENA y la coalici&oacute;n JHH en el Congreso Federal podemos ver cumplirse algunos de esos elementos. En primer lugar, por que MORENA y la Coalici&oacute;n de la que es parte tienen la mayor&iacute;a simple en el congreso; en segundo lugar por que La presidencia de la Mesa Directiva en ambos &oacute;rganos le pertenece a legisladores de MORENA; en tercer lugar por que la Coalici&oacute;n JHH tiene mayor&iacute;a de miembros tanto en la Mesa Directiva del Senado como de la C&aacute;mara de Diputados frente a otras coaliciones (como se observa en la tabla); y en cuarto lugar por que MORENA y la Coalici&oacute;n JHH presiden el mayor n&uacute;mero de comisiones legislativas respecto de otros partidos y coaliciones. Siendo que MORENA preside 21 de 42 comisiones en el Senado&nbsp; y 23 de 46 en la C&aacute;mara de Diputados; mientras que la coalici&oacute;n JHH preside 23 de 42 comisiones en el Senado y 29 de 46 en la C&aacute;mara de Diputados.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>VII. Posible Contrapeso a Nivel Local</p><p>&nbsp;Ante la aparente fuerza de MORENA y la Coalici&oacute;n JHH en el Congreso Federal, no debemos olvidar otro punto importante para las reformas constitucionales que ser&aacute;n propuestas, ya que estas deben ser aprobadas no solo por ambas c&aacute;maras, sino tambi&eacute;n por el 50%+1 de los congresos de los estados (al menos 17). Para ello cada estado debe votar la reforma a la constituci&oacute;n federal seg&uacute;n la regla que estipule su constituci&oacute;n local.&nbsp; Como se puede observar en la tabla 8.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>Tabla 7. Reglas para Modificar Constituci&oacute;n Federal en los estados. Fuente: Elaboraci&oacute;n propia con datos de las 32 Constituciones Locales.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p><br />Tomando en cuenta el requisito m&iacute;nimo de votaci&oacute;n de cada estado y la configuraci&oacute;n de su congreso local se puede observar que la coalici&oacute;n JHH, cumple con la regla establecida en los siguientes 9 estados: Chiapas, Estado de M&eacute;xico, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala (marcados de rojo en la tabla 9 y Mapa 4).&nbsp; Al mismo tiempo la coalici&oacute;n JHH, se encuentra muy cerca de cumplir con el requisito de votaci&oacute;n en estos 8 estados: Baja California Sur, CDMX, Colima, Durango, Michoac&aacute;n, Puebla, Tabasco y Veracruz (marcados con amarillo en la tabla 9 y mapa 4), pero precisa de otros factores como lo son la negociaci&oacute;n o la ausencia de cierto n&uacute;mero de legisladores de otra bancada.&nbsp;</p><p>En ese sentido, si la Coalici&oacute;n JHH o el Gobierno Federal entrante&nbsp; proponen una modificaci&oacute;n constitucional se enfrentar&aacute;n con que la Coalici&oacute;n Por M&eacute;xico al Frente (compuesta por el PAN, PRD y MC) est&aacute; muy cerca de cumplir la regla de votaci&oacute;n en los siguientes 4 estados:&nbsp; Baja California, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas (marcados con azul en la tabla 9). Y de manera similar pero en menor medida la coalici&oacute;n Todos por M&eacute;xico (PRI, PVEM, PANAL) se encontrar&iacute;a cerca de lograr la votaci&oacute;n requerida en los estados de Campeche y Zacatecas (marcados con rojo en la tabla 9).&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>Tabla 8. Estados que Cumplen Regla para Modificar CPEUM. Fuente: Elaboraci&oacute;n propia con datos de OPLES y Constituciones Locales.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>VIII. Conclusi&oacute;n</p><p>Como se pudo observar en el presente en ensayo la fuerza de MORENA as&iacute; como de la Coalici&oacute;n Junto Haremos Historia, no es la que aparenta ser de una aplastante mayor&iacute;a cuando se ve en t&eacute;rminos de legisladores que posee ya que se pueden observar espacios, como lo son el Senado y la&nbsp; C&aacute;mara de Diputados donde, se sigue precisando de acuerdos y negociaci&oacute;n frente a otras fuerzas pol&iacute;ticas cuando se busca la aprobaci&oacute;n de dos terceras partes.</p><p>Por otro lado la fuerza del propio partido y la si puede verse abrumadora al sentarse las bases de su funcionamiento como el de un c&aacute;rtel procedimental, que monopolice los beneficios de tener las Presidencias de Mesa Directiva y la mayor&iacute;a de comisiones.&nbsp;</p><p>Sin embargo, si se piensa que todo se encuentra a favor de MORENA y la Coalici&oacute;n de la que es parte en el Congreso Federal, a&uacute;n existe otro mecanismo de control en el que se precisa de negociaci&oacute;n. Alonso Lujambio no se equivoc&oacute; cuando dijo que &ldquo;el propio sistema federal constituye un elemento importante para aminorar el car&aacute;cter mayoritario y excluyente de la democracia presidencial", pues los partidos derrotados a nivel nacional a&uacute;n poseen las gubernaturas y congresos locales, tienen la opci&oacute;n de ser una oposici&oacute;n seria y un contrapeso real no solo a los poderes Ejecutivo Federal y locales sino tambi&eacute;n al Poder Legislativo Federal, como vemos en el caso de las aprobaci&oacute;n de reformas constitucionales.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>IX. Bibliograf&iacute;a</p><p>Carpizo, Jorge. &ldquo;M&Eacute;XICO: &iquest;SISTEMA PRESIDENCIAL O PARLAMENTARIO?&rdquo;, Cuestiones Constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, M&eacute;xico, julio-diciembre 1999. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/5563/7211#N34<br />Constituciones Locales de los 32 estados.<br />Cox, Gary y McCubbins, Matthew D., &ldquo;The Legislative Leviathan&rdquo;,California,&nbsp; University of California: Berkeley Press, 1993. Capitulo 8.<br />Cox, Gary y McCubbins, Matthew D. &ldquo;Setting the Agenda. Responsible party government in the U.S. House of Representatives&rdquo;, Nueva York, Cambridge University Press, 2005, p. 1-34.<br />Hern&aacute;ndez, Pilar y P&eacute;rez, Francisco. &ldquo;La nueva mayor&iacute;a congresual y su impacto en la defensa de las minor&iacute;as&rdquo;,&nbsp; Cr&oacute;nica de las Elecciones Federales 2018. Instituto de Investigaciones Jur&iacute;dicas-UNAM, M&eacute;xico. 1 de agosto de 2018. https://cronicaelectoral.juridicas.unam.mx/posts/post_index/1034-la-nueva-mayoria-congresual-y-su-impacto-en-la-defensa-de-las-minorias<br />Lujambio, Alonso y Vives, Horacio. &ldquo;El Poder Compartido. Un ensayo sobre la democratizaci&oacute;n mexicana&rdquo;, M&eacute;xico, Oc&eacute;ano, 2000, p. 67-71.<br />Ravel, Dania, &ldquo;impresiones sobre la jornada electoral y la difusi&oacute;n de resultados preliminares, Cr&oacute;nica de las Elecciones Federales 2018. Instituto de Investigaciones Jur&iacute;dicas-UNAM, M&eacute;xico. 3 de julio de 2018. https://cronicaelectoral.juridicas.unam.mx/posts/post_index/956-impresiones-sobre-la-jornada-electoral-y-la-difusion-de-los-resultados-preliminares&nbsp;<br />Saavedra, Daniel y Jim&eacute;nez, David, &ldquo;&iquest;Qu&eacute; se juega ma&ntilde;ana?&rdquo;. Cr&oacute;nica de las Elecciones Federales 2018. Instituto de Investigaciones Jur&iacute;dicas-UNAM M&eacute;xico. 30 de junio de 2018 .&nbsp; https://cronicaelectoral.juridicas.unam.mx/posts/post_index/920-que-se-juega-<br />Sistema de Informaci&oacute;n Legislativa. &ldquo;Integraci&oacute;n de &Oacute;rganos de Gobierno&rdquo;, Secretar&iacute;a de Gobernaci&oacute;n. http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_OrganosGobierno.php?SID=&amp;Referencia=2183<br />Vives, Horacio, &ldquo;Consolidaci&oacute;n democr&aacute;tica en M&eacute;xico&rdquo;, Cr&oacute;nica de las Elecciones Federales 2018. Instituto de Investigaciones Jur&iacute;dicas-UNAM, M&eacute;xico. 2 de julio de 2018. https://cronicaelectoral.juridicas.unam.mx/posts/post_index/938-consolidacion-democratica-en-mexico</p>es_MX
dc.formatimage/jpeges_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicases_MX
dc.subjectConcurso de ensayo políticoes_MX
dc.titleMorena y la elección del 2018. Primer lugar concurso de ensayo.es_MX
dc.typeWorking Paperes_MX


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