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dc.contributorHernández, Césares_MX
dc.date.accessioned2018-03-13T00:47:45Z
dc.date.available2018-03-13T00:47:45Z
dc.date.issued2018-03-12es_MX
dc.identifier.urihttp://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/1344
dc.description<p>El pasado 7 de marzo salieron a las calles un ej&eacute;rcito de ciudadanos comprometidos con la democracia, la defensa de los derechos y la protecci&oacute;n de las libertades. Son personas que conocen las calles y a los habitantes de las secciones electorales que integran un distrito electoral. Su misi&oacute;n principal es garantizar que los comicios se desarrollen en condiciones de libertad, igualdad, secrec&iacute;a, autenticidad, confiabilidad y aceptabilidad. Este ej&eacute;rcito se encuentra conformado por dos divisiones: Supervisores Electorales (SE) y&nbsp; Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), mismos que fueron seleccionadas, contratadas, capacitadas y supervisadas por el Instituto Nacional Electoral.</p><p>&nbsp;<br />Para el Proceso Electoral 2017-2018, por un lado, la divisi&oacute;n de SE est&aacute; integrada por 6,277 (1) ciudadanos y ser&aacute;n los encargados de coordinar, supervisar y verificar todas las actividades de capacitaci&oacute;n y asistencia electoral que realizan los CAE. Por el otro, la divisi&oacute;n de los CAE se constituye por 45,044 (2) ciudadanos y son responsables de seis funciones cruciales: i) capacitar a los ciudadanos que fungir&aacute;n como funcionarios de casilla; ii) realizar acciones de asistencia electoral; iii) Ser el enlace entre las casillas y los consejos distritales el d&iacute;a de la jornada electoral; iv) notificar los resultados de las casillas seleccionadas como muestra para el conteo r&aacute;pido; v) apoyar en las recolecci&oacute;n de datos del PREP; vi) coordinar los mecanismos de recolecci&oacute;n; y vi) auxiliar en las sesiones de los c&oacute;mputos distritales.</p><p>&nbsp;<br />Los SE y CAE son la fuerza motriz de las elecciones en M&eacute;xico. Durante 105 d&iacute;as (3) se encargar&aacute;n de recorrer el largo y ancho del pa&iacute;s -incluyendo islas, sierras, valles, cerros- para visitar a 11, 694,618 ciudadanos insaculados (4), de los cuales, se elegir&aacute;n a 1, 386,876 para fungir como funcionarios de las 155,484 casillas que se instalar&aacute;n para el Proceso Electoral 2017-2018.</p><p>&nbsp;<br />La labor que realizan los SE y CAE no es una trabajo sencillo y afable. En muchas ocasiones es complejo, retador y no grato, pues significa enfrentar una serie de riesgos y retos de &iacute;ndole clim&aacute;tica, orogr&aacute;fica, infraestructura, movilidad, pol&iacute;tico, social, econ&oacute;mico y cultural, que configuran los contextos de la vida cotidiana de los ciudadanos que fueron insaculados para integrar las casillas electorales.</p><p>&nbsp;<br />Los SE y CAE tienen que afrontar la falta de caminos, carreteras o puentes para trasladarse a una comunidad. A veces requieren hacer trayectos de entre cuatro y cinco horas (solo de ida) y, adem&aacute;s, tienen que buscar medios de trasporte pocos convencionales como lanchas para cruzar r&iacute;os, lagunas o mares; caballos o mulas para cruzar valles, cerros, depresiones; y hasta helic&oacute;pteros o avionetas para llegar a las sierras.</p><p>&nbsp;<br />Los recorridos y las visitas de los SE y CAE&nbsp; a los ciudadanos sorteados no son limitados por las lluvias, vientos, olas de calor o la humedad para localizar a las personas que fungir&aacute;n como funcionarios de casilla.</p><p>&nbsp;<br />En el momento de la visita a los ciudadanos insaculados, los SE y CAE se convierten en catalizadores del descontento con los problemas estructurales, de la desconfianza con las instituciones, del descr&eacute;dito de los partidos pol&iacute;ticos, de las promesas no cumplidas de la democracia, de la insatisfacci&oacute;n con la vida pol&iacute;tica, econ&oacute;mica y social, de la suspicacia con las elecciones, entre otros. Esto propicia, en el mejor de los casos, la no participaci&oacute;n de los ciudadanos; sin embargo, tambi&eacute;n, han provocado maltratos, ofensas, mentiras, se&ntilde;alamientos y hasta amenazas.&nbsp;</p><p>&nbsp;<br />Debido a la volatilidad de los horarios de trabajo y de escuela de los ciudadanos insaculados, los SE y CAE se ven obligados a visitar y capacitar a dichas personas desde las 06:00 horas hasta las 24:00 horas, de lunes a domingo. Adem&aacute;s, en algunas ocasiones, el &aacute;mbito geogr&aacute;fico es extendido a los centros de trabajo y lugares de recreaci&oacute;n.&nbsp;</p><p>&nbsp;<br />Durante el Proceso Electoral 2014-2015 se reportaron 605 incidentes en torno a las actividades que realizaban los SE y CAE. Entre ellos se encuentran 44 embates de perros, 71 accidentes como de tr&aacute;nsito, ca&iacute;das o luxaciones ; 58 agresiones tales como de tipo verbal (ofensas, groser&iacute;as), f&iacute;sica (pedradas, golpes, empujones, palazos) y material (da&ntilde;os veh&iacute;culos y materiales); 127 asaltos; 27 amenazas; 18 casos de negativa de acceso a zonas residenciales y/ edificios; 15 persecuciones; 11 intimidaciones; 7 casos de acoso sexual; 10 actos de molestia por parte de personas bajo la influencia de alcohol o drogas; entre otros.&nbsp;</p><p>&nbsp;<br />Por todo lo anterior, se puede afirmar que los SE y CAE son los grandes h&eacute;roes de la democracia mexicana, que&nbsp; buscan que su familia, amigos, vecinos y connacionales tengan un mejor futuro. Llegar al d&iacute;a de la jornada electoral con las casillas integradas e instaladas, ver la concurrencia de ciudadanos emitiendo su voto, atestiguar la clasificaci&oacute;n y al sumatoria de los votos; y conocer los resultados de las elecciones son su recompensa frente a d&iacute;as dif&iacute;ciles y contextos adversos.&nbsp;</p><p style="text-align: right;">*Asesor del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral&nbsp;</p><p style="text-align: right;">&nbsp;</p><p style="text-align: left;">(1)&nbsp;&nbsp;INE, ELEC 2018, Reclutamiento y Seguimiento de SE y CAE</p><p style="text-align: left;">(2)&nbsp;&nbsp;INE, ELEC 2018, Reclutamiento y Seguimiento de SE y CAE</p><p style="text-align: left;">(3)&nbsp;&nbsp;D&iacute;as establecidos en la Estrategia de Capacitaci&oacute;n y Asistencia Electoral 2017-2018</p><p style="text-align: left;">(4)&nbsp;&nbsp;INE, Informe de sobre el Proceso de Primera Insaculaci&oacute;n, 2018&nbsp;</p><p style="text-align: left;">&nbsp;</p>es_MX
dc.formatimage/jpeges_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicases_MX
dc.subjectSupervisores electoraleses_MX
dc.subjectCapacitadores asistentes electoraleses_MX
dc.titleGrandes héroeses_MX
dc.typeWorking Paperes_MX


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