Logo UNAM
Logo Repositorio Universitario IIJ
Logo IIJ
Ver ítem 
  •   RU Jurídicas
  • Productos digitales IIJ
  • Investigación
  • Micrositios IIJ
  • Crónica de las Elecciones Federales 2018
  • Opiniones
  • Ver ítem
  •   RU Jurídicas
  • Productos digitales IIJ
  • Investigación
  • Micrositios IIJ
  • Crónica de las Elecciones Federales 2018
  • Opiniones
  • Ver ítem
      • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    “El Bronco” regresa a la carrera presidencial

    Thumbnail
    URI
    http://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/1464
    Colecciones
    • Opiniones [153]
    Fecha
    2018-04-14
    Autor
    Curioca Martínez, Ingrid
    Temas
    TEPJF
    Bronco
    Descripción
    <p>&nbsp;</p><p>El pasado lunes 9 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci&oacute;n (TEPJF) resolvi&oacute; los medios de impugnaci&oacute;n promovidos por Jaime H. Rodr&iacute;guez &ldquo;El Bronco&rdquo;, en los cuales controvert&iacute;a el dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para obtener el registro a la candidatura independiente por la Presidencia de la Rep&uacute;blica y, la negativa del registro como candidato derivado del incumplimiento de los requisitos para obtener la misma (ver SUP-JDC-186/2018 y SUP-JDC-201/2018).</p><p>La discusi&oacute;n del TEPJF tuvo como tema central considerar si a &ldquo;El Bronco&rdquo; le hab&iacute;an violado su garant&iacute;a de audiencia, o no. Al respecto, una mayor&iacute;a de 4 magistrados consider&oacute; que el INE no le hab&iacute;a otorgado su derecho de audiencia, detonando en una inequidad procesal al no permitirle la revisi&oacute;n total de sus firmas invalidadas. Por otro lado, una minor&iacute;a de 3 magistrados se pronunci&oacute; por la inexistente violaci&oacute;n a la garant&iacute;a de audiencia de &ldquo;El Bronco&rdquo;, pues durante el periodo para la recolecci&oacute;n de firmas tuvo un total de 11 garant&iacute;as de audiencia (26 febrero-16 de marzo), inform&aacute;ndole del procedimiento para la compulsa del folio de firmas. Al procedimiento de compulsa, el candidato decidi&oacute; no acudir, pues estaba en el entendido de que su candidatura ya hab&iacute;a cumplido con el porcentaje m&iacute;nimo requerido de firmas v&aacute;lidas, de la misma forma en que decidi&oacute; no impugnar el procedimiento de validez de las firmas.</p><p>Despu&eacute;s del fallo emitido por el TEPJF, queda pendiente listar qu&eacute; cosas tendr&aacute; que modificar el INE, derivado de los efectos que tiene el acatamiento de la sentencia una vez que el Consejo General ha determinado otorgarle el registro a &ldquo;El Bronco&rdquo; como candidato a la Presidencia de la Rep&uacute;blica:</p><p>1.- Distribuci&oacute;n del financiamiento p&uacute;blico entre el nuevo universo de candidatos independientes para la Presidencia de la Rep&uacute;blica: Para distribuir el financiamiento p&uacute;blico a los candidatos independientes, la normativa indica que el INE debe considerarlos (en conjunto) como una partido pol&iacute;tico de nueva creaci&oacute;n, es decir, el 33% del financiamiento p&uacute;blico que se otorgar&iacute;a a los candidatos a la Presidencia de la Rep&uacute;blica se deber&aacute; dividir entre el n&uacute;mero de candidatos independientes que obtuvieron su registro. Cuando ten&iacute;amos a Margarita Zavala como &uacute;nica candidata independiente, se le pudo asignar hasta el 16.6% del monto destinado para financiamiento p&uacute;blico de los candidatos independientes a la Presidencia de la Rep&uacute;blica (representando un tope m&aacute;ximo del 50% de la bolsa total asignada a este tipo de elecci&oacute;n). Con la llegada de &ldquo;El Bronco&rdquo; a la contienda, el financiamiento p&uacute;blico deber&aacute; destinarse en 16.6% por cada candidatura independiente a la Presidencia de la Rep&uacute;blica, sin tener variaci&oacute;n alguna en el financiamiento originalmente otorgado a Margarita Zavala, pues a &ldquo;El Bronco&rdquo; se le otorgar&iacute;a la otra mitad del financiamiento que no se le permit&iacute;a tener a Zavala siendo candidata &uacute;nica. Sin embargo, dado que a&uacute;n queda pendiente la determinaci&oacute;n de una candidatura independiente (ver SUP-JDC-161-2018 y SUP-JDC-192-2018) relativa a Armando R&iacute;os Piter, si el TEPJF decidiera revocar la negativa de registro a su candidatura y la autoridad electoral le otorgara el registro, tendr&iacute;amos 3 candidatos independientes a la Presidencia de la Rep&uacute;blica, lo cual s&iacute; podr&iacute;a generar una modificaci&oacute;n en la asignaci&oacute;n del financiamiento p&uacute;blico otorgado a cada candidato. Aun cuando con la llegada de &ldquo;El Bronco&rdquo; no se modific&oacute; la asignaci&oacute;n de financiamiento porque el 33.33% sigui&oacute; siendo dividido entre 2, es un hecho que, de existir 3 candidatos independientes en la boleta presidencial, el financiamiento p&uacute;blico que legalmente le asignar&iacute;an a cada uno se ver&aacute;n reducido, quedando en un 11.1% del financiamiento p&uacute;blico total, para cada candidato.</p><p>2.- Distribuci&oacute;n de los tiempos en radio y televisi&oacute;n: Los candidatos independientes cuentan con prerrogativas &uacute;nicamente en la etapa de campa&ntilde;as electorales. Para su asignaci&oacute;n, la Constituci&oacute;n Federal los considera (en su conjunto) como un partido pol&iacute;tico de nueva creaci&oacute;n, por lo cual, no participar&aacute;n en la asignaci&oacute;n del 70% de las prerrogativas en radio y televisi&oacute;n, pues al asimilarlos como un partido de reciente registro, se entiende que no han tenido votos de la elecci&oacute;n inmediata anterior en diputaciones federales. Tomando en cuenta lo anterior, los candidatos independientes &uacute;nicamente participar&aacute;n de la distribuci&oacute;n del 30% restante de tiempos en radio y televisi&oacute;n, dividido en partes iguales entre los 9 partidos pol&iacute;ticos nacionales y 1 &ldquo;partido&rdquo; de los independientes en conjunto, es decir, el 30% de las transmisiones se asignar&aacute; dividida entre 10 actores con derecho a los mismos. Espec&iacute;ficamente tendr&iacute;amos que a los candidatos independientes para presidente, senadores y diputados se le destinar&iacute;a el 3% del total de espacios, teniendo un total de 1% para cada tipo de elecci&oacute;n. Con &ldquo;El Bronco&rdquo; en la boleta, cada candidato independiente a la presidencia puede contar con el 0.5% de prerrogativas. Si R&iacute;os P&iacute;ter llega, se reducir&aacute; a 0.33% por candidato presidencial.</p><p>3.- Otorgar un espacio a la representaci&oacute;n de &ldquo;El Bronco&rdquo; ante el Consejo General del INE: De esta forma proceder&iacute;a la forma de notificaci&oacute;n autom&aacute;tica de todos los acuerdos del Consejo General, pues por medio de sus representantes, los candidatos independientes a la Presidencia de la Rep&uacute;blica conocen de cualquier acto que pueda favorecer o perjudicar su esfera de derechos.</p><p>4.- Modificar el espacio y programa de debates presidenciales: El tiempo asignado a cada candidato para los tres debates presidenciales es el mismo, al existir m&aacute;s candidatos, los tiempos del uso de la palabra individualmente se ver&aacute;n disminuidos, es as&iacute; que con la llegada de &ldquo;El Bronco&rdquo;, la Comisi&oacute;n Temporal de Debates del INE defini&oacute; que, pr&oacute;ximamente para el primer debate, los bloques de intervenciones pasar&aacute;n de ser 4 a ser 3 por cada candidato a la Presidencia de la Rep&uacute;blica.</p><p>Parece que las etapas procesales en las candidaturas independientes a la Presidencia de la Rep&uacute;blica aun no adquieren definitividad. La indefinici&oacute;n de algunas candidaturas seguir&aacute; generando incertidumbre en el desarrollo del Proceso Electoral, tanto para los electores, como para los mismos contendientes.</p><p style="text-align: right;">*Centro de Estudios Alonso Lujambio, ITAM</p>
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Otros Sitios

    Universidad Nacional Autónoma de México
    Coordinación de Humanidades UNAM
    Toda la UNAM en línea
    Red Universitaria de Aprendizaje
    Portal de Datos Abiertos
    Dirección General de Bibliotecas
    Red de Acervos Digitales
    Directory of Open Access Repositories

    facebook-iijtwitter-iijyoutube-iijinstagram-iij

    Repositorio Universitario Jurídicas RU-IIJ D.R. © 2018. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Este sitio web puede ser utilizado con fines no lucrativos siempre que se cite la fuente de conformidad con el AVISO LEGAL.

    mapa-icono¿Cómo llegar?

    Suscripción a actividades académicas

    Normatividad

    firma-unam

    Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
    Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
    De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


    Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
    Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


    Última actualización: 12/11/2021

    Otros Sitios

    Universidad Nacional Autónoma de México
    Coordinación de Humanidades UNAM
    Toda la UNAM en línea
    Red Universitaria de Aprendizaje
    Portal de Datos Abiertos
    Dirección General de Bibliotecas
    Red de Acervos Digitales
    Directory of Open Access Repositories

    facebook-iijtwitter-iijyoutube-iijinstagram-iij

    Repositorio Universitario Jurídicas RU-IIJ D.R. © 2018. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Este sitio web puede ser utilizado con fines no lucrativos siempre que se cite la fuente de conformidad con el AVISO LEGAL.

    mapa-icono¿Cómo llegar?

    Suscripción a actividades académicas

    Normatividad

    firma-unam

    Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021.
    Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
    De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


    Sitio web administrado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
    Cualquier asunto relacionado con este portal favor de dirigirse a: padiij@unam.mx


    Última actualización: 12/11/2021