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    La nueva mayoría congresual y su impacto en la defensa de las minorías: la acción de inconstitucionalidad

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    URI
    http://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/2151
    Collections
    • Opiniones [153]
    Date
    2018-08-01
    Author
    Hernández, María del Pilar
    Pérez Gutiérrez, Francisco Javier
    Temas
    Congreso
    Partidos políticos
    Proceso electoral
    Resultados electorales
    Descripción
    <p style="text-align: justify;">La elecci&oacute;n federal 2017-2018 verificada el d&iacute;a 1 de julio de este 2018, arroj&oacute; resultados in&eacute;ditos, al menos en la conformaci&oacute;n de las colegisladoras. Cabe hacer menci&oacute;n que el resultado en la votaci&oacute;n para el ejecutivo federal ya se esperaba, de un padr&oacute;n electoral de 89 millones 332 031 ciudadanos y una lista nominal de 89 millones 123 355 electores, el candidato de la coalici&oacute;n Juntos Haremos Historia &ndash;JHH&ndash; se llev&oacute; un total de 24 millones 127 451 votos, equivalente al 52.9600% de la votaci&oacute;n.</p><p style="text-align: justify;">La misma coalici&oacute;n JHH arras&oacute; en esca&ntilde;os y curules, veamos los resultados generales de todos los contendientes por coalici&oacute;n y por partido [1]:</p><p style="text-align: center;"><strong>RESULTADOS POR COALICI&Oacute;N</strong></p><p>&nbsp;</p><table style="height: 66px; width: 435px; margin-left: auto; margin-right: auto;"><tbody><tr><td style="width: 139px; text-align: center;"><p><strong>COALICI&Oacute;N JUNTOS HAREMOS HISTORIA</strong></p><p>(MORENA, PT Y PES)</p><p>302 DIPUTADOS Y 70 SENADORES</p></td><td style="width: 145px; text-align: center;"><p><strong>COALICI&Oacute;N POR MEXICO AL FRENTE</strong></p><p>(PAN, PRD Y MC)</p><p>&nbsp;133 DIPUTADOS 38 SENADORES</p></td><td style="width: 165px; text-align: center;"><p><strong>COALICI&Oacute;N TODOS POR M&Eacute;XICO</strong></p><p>&nbsp;(PRI, PVEM Y PANAL)</p><p>&nbsp;65 DIPUTADOS 20 SENADORES</p></td></tr></tbody></table><p style="text-align: center;"><strong>RESULTADOS POR PARTIDO POL&Iacute;TICO</strong></p><table style="height: 247px; margin-left: auto; margin-right: auto;" width="202"><tbody><tr style="height: 18px;"><td style="width: 57px; height: 18px; text-align: center;"><strong>PARTIDO</strong></td><td style="width: 60px; height: 18px; text-align: center;"><strong>DIPUTADOS</strong></td><td style="width: 63px; height: 18px; text-align: center;"><strong>SENADORES</strong></td></tr><tr style="height: 18px;"><td style="width: 57px; height: 18px; text-align: center;">MORENA</td><td style="width: 60px; height: 18px; text-align: center;"><p>185</p></td><td style="width: 63px; height: 18px; text-align: center;">56</td></tr><tr style="height: 18px;"><td style="width: 57px; height: 18px; text-align: center;">PT</td><td style="width: 60px; height: 18px; text-align: center;">62</td><td style="width: 63px; height: 18px; text-align: center;">6</td></tr><tr style="height: 18px;"><td style="width: 57px; height: 18px; text-align: center;">PES</td><td style="width: 60px; height: 18px; text-align: center;">55</td><td style="width: 63px; height: 18px; text-align: center;">8</td></tr><tr style="height: 18px;"><td style="width: 57px; height: 18px; text-align: center;">PAN</td><td style="width: 60px; height: 18px; text-align: center;">83</td><td style="width: 63px; height: 18px; text-align: center;">24</td></tr><tr style="height: 18px;"><td style="width: 57px; height: 18px; text-align: center;">MOVIMIENTO CIUDADANO</td><td style="width: 60px; height: 18px; text-align: center;">29</td><td style="width: 63px; height: 18px; text-align: center;">7</td></tr><tr style="height: 18px;"><td style="width: 57px; height: 18px; text-align: center;">PRD</td><td style="width: 60px; height: 18px; text-align: center;">21</td><td style="width: 63px; height: 18px; text-align: center;">7</td></tr><tr style="height: 19px;"><td style="width: 57px; height: 19px; text-align: center;">PRI</td><td style="width: 60px; height: 19px; text-align: center;">47</td><td style="width: 63px; height: 19px; text-align: center;">13</td></tr><tr style="height: 19px;"><td style="width: 57px; height: 19px; text-align: center;">PVEM</td><td style="width: 60px; height: 19px; text-align: center;">16</td><td style="width: 63px; height: 19px; text-align: center;">5</td></tr><tr style="height: 19px;"><td style="width: 57px; height: 19px; text-align: center;">PANAL</td><td style="width: 60px; height: 19px; text-align: center;">2</td><td style="width: 63px; height: 19px; text-align: center;">2</td></tr></tbody></table><p style="text-align: justify;">La nueva conformaci&oacute;n de las fuerzas partidarias ponen la alerta en un tema que, ya en 2016 los &ldquo;morenistas&rdquo; hab&iacute;an alertado (ver: iniciativa presentada por el diputado Juan Romero Tenorio a la fracci&oacute;n II del a. 105 de la CPEUM), en relaci&oacute;n a la eventual ineficacia de una de las garant&iacute;as jurisdiccionales en favor de las minor&iacute;as congresuales, a saber: la acci&oacute;n de inconstitucionalidad.</p><p style="text-align: justify;">Los conocedores de la materia, saben qui&eacute;nes son los sujetos legitimados y el porcentaje a satisfacer para el planteamiento de la acci&oacute;n abstracta de control de la constitucionalidad: a) legisladores; y b) 33% del total de los integrantes de las c&aacute;maras. Un porcentaje, afirmamos, por dem&aacute;s elevado: 167 diputados y, en su caso, 42 senadores; cifras inalcanzables que, de mantenerse la fracci&oacute;n II del 105 como est&aacute;,&nbsp; obligar&aacute;n a los legisladores a un ejercicio de di&aacute;logo, negociaci&oacute;n y acuerdo para, en la eventualidad, combatir una norma aprobada por la mayor&iacute;a, al caso: MORENA.</p><p style="text-align: justify;">La l&oacute;gica de la acci&oacute;n de inconstitucionalidad es erigirse en una garant&iacute;a sustantiva y procesal a las minor&iacute;as pol&iacute;ticas, necesarias en un contexto de sana cr&iacute;tica, control y contrapeso ante la opini&oacute;n p&uacute;blica tanto de la gesti&oacute;n congresual, como del gobierno de la mayor&iacute;a. El riesgo de no poder accionar en el &aacute;mbito de la jurisdicci&oacute;n constitucional, es el mismo que en trat&aacute;ndose de la aprobaci&oacute;n de leyes ordinarias o, con la suma de unos cuantos legisladores, de la reforma constitucional: Hacer nugatoria la voz de los otros, aplastar la voluntad de las minor&iacute;as.</p><p style="text-align: justify;">Propuesta: Revisados que fueron las experiencias en el derecho comparado, proponemos: reducir el porcentaje requerido para interponer la acci&oacute;n de inconstitucionalidad del 33% a un 10%, lo cual permitir&aacute; el actuar m&aacute;s consistente de los grupos parlamentarios al interior del propio Congreso y, sin lugar a duda, el m&eacute;rito en la interposici&oacute;n de la acci&oacute;n.</p><p style="text-align: justify;">Solo por recordar, en la iniciativa del diputado morenista se propon&iacute;a a los &ldquo;grupos parlamentarios&rdquo; como lo sujetos legitimados eliminando la previsi&oacute;n del porcentaje; no la consideramos lo suficientemente objetiva, al menos en el presente y futuro de la representaci&oacute;n partidaria en el Congreso de la Uni&oacute;n, dado el n&uacute;mero exiguo de integrantes de los grupos (v.gr. el PANAL que cuenta con 2 diputados y 2 senadores no alcanza el n&uacute;mero de 5 legisladores necesarios para integrar un grupo parlamentario conforme a la LOCGEUM) y, m&aacute;s a&uacute;n, exigir&iacute;a una medida de cauci&oacute;n para evitar la temeridad en el ejercicio de la acci&oacute;n.</p><p style="text-align: justify;">Corolario: El 1&deg; de julio marca un hito en la historia patria, los cambios al orden jur&iacute;dico nacional requieren de seriedad, mesura y alta dosis de conocimiento jur&iacute;dico y racionalidad.</p><p style="text-align: justify;"><br />[1] Fuente: Congreso de la Uni&oacute;n LXIV Legislatura, M&eacute;xico, Grupo Estrategia Pol&iacute;tica. Cabildeo y Consultor&iacute;a Pol&iacute;tica, 2018; en igual sentido los resultados del PREP, p&aacute;gina del Instituto Nacional Electoral, visible en: https://prep2018.ine.mx/#/presidencia/nacional/1/1/1/1</p><p style="text-align: justify;">* Investigadora titular C, definitiva de tiempo completo, Instituto de Investigaciones Jur&iacute;dicas de la UNAM.</p><p style="text-align: justify;">**&nbsp;Estudiante del octavo semestre, Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Becario del XXVIII Verano de la Investigaci&oacute;n Cient&iacute;fica.&nbsp;</p><p style="text-align: justify;">&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>
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