Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorHernández, Claudiaes_MX
dc.date.accessioned2018-04-09T18:56:45Z
dc.date.available2018-04-09T18:56:45Z
dc.date.issued2018-04-09es_MX
dc.identifier.urihttp://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/1425
dc.description<p>El pasado viernes 30 de marzo comenzaron las campa&ntilde;as y con ello la etapa crucial del Proceso Electoral Federal y Local en algunas entidades que renovar&aacute;n gubernatura como es el caso de Guanajuato, Jalisco, Yucat&aacute;n y en el caso de la Ciudad de M&eacute;xico la Jefatura de Gobierno.&nbsp;</p><p>Lo anterior hace evidente que la comunicaci&oacute;n pol&iacute;tica del candidato o candidata hacia el electorado ser&aacute; decisiva para definir las tendencias del apoyo que se les pueda dar el d&iacute;a de la elecci&oacute;n.&nbsp;</p><p>En este sentido, es importante abordar el tema de la comunicaci&oacute;n pol&iacute;tica, comenzando por plantearse que existe un cat&aacute;logo amplio de medios de comunicaci&oacute;n en los cuales se puede encontrar la misma, Harry Pross se&ntilde;ala los siguientes:&nbsp;</p><p>Medios primarios: no requieren tecnolog&iacute;a para su comunicaci&oacute;n, pero su difusi&oacute;n llega a un grupo importante de personas, ejemplos; un expositor u orador.&nbsp;</p><p>Medios secundarios: si requieren de tecnolog&iacute;a para que los emisores puedan transmitir su mensaje, aunque el receptor no necesita instrumento alguno para enviar o recibir el mensaje, ejemplos; peri&oacute;dicos, revistas y espectaculares.&nbsp;</p><p>Medios terciarios: en este tipo de medios el emisor del mensaje y el receptor requieren la tecnolog&iacute;a para enviar y recibir el mensaje, ejemplos: radio, televisi&oacute;n y tel&eacute;fono.&nbsp;</p><p>Medios cuaternarios: requieren el empleo de la tecnolog&iacute;a, son producto del avance tecnol&oacute;gico y por tanto permite llegar a un p&uacute;blico masivo, para lo cual ambos emisor y receptor realizan una comunicaci&oacute;n bilateral. Ejemplo: tabletas, Smartphone e internet.</p><p>A partir, de lo anterior podemos destacar que independientemente del medio que se utilice para enviar o recibir un mensaje, en los procesos democr&aacute;ticos todos juegan un papel transcendental para captar la atenci&oacute;n del electorado y que este a su vez pueda escuchar, ver y leer las diferentes propuestas que las candidaturas plantean en la etapa de las precampa&ntilde;as y campa&ntilde;as electorales.&nbsp;</p><p>Ahora bien, si a esto le a&ntilde;adimos la direcci&oacute;n de los flujos de interacci&oacute;n que se&ntilde;ala&nbsp; Mazzoleni: Del sistema pol&iacute;tico al sistema de los medios, del sistema pol&iacute;tico al ciudadano-elector, del ciudadano elector al sistema pol&iacute;tico, del sistema de los medios al sistema pol&iacute;tico, del sistema de los medios al ciudadano-elector y del ciudadano elector al sistema de medios, vemos como el desarrollo de la comunicaci&oacute;n es din&aacute;mico, lo que trae consigo un esquema basado en tres actores principales: ciudadanos, sistemas de medios y pol&iacute;tico.</p><p>Perspectiva Comparada: modelos de comunicaci&oacute;n pol&iacute;tica en otros pa&iacute;ses.&nbsp;</p><p>Si bien el flujo de informaci&oacute;n se encuentra presente en la comunicaci&oacute;n pol&iacute;tica y propaganda de casi todos los pa&iacute;ses, dependiendo del contexto y particularidad de cada una de sus elecciones, es importante comparar y analizar cada modelo que se implementa en otros pa&iacute;ses y ver el impacto que tienen consigo en la definici&oacute;n de las elecciones.&nbsp;</p><p>Estados Unidos.</p><p>Se caracteriza por un alto grado de participaci&oacute;n pol&iacute;tica a trav&eacute;s de los medios de comunicaci&oacute;n, lo cual convierte a los medios de comunicaci&oacute;n en caldo de cultivo de la competencia pol&iacute;tica. Este modelo ha incorporado a las nuevas tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n para lograr una mayor cobertura e interacci&oacute;n con la ciudadan&iacute;a y lograr as&iacute; una mayor participaci&oacute;n.&nbsp;</p><p>El modelo norteamericano ha influido de otros pa&iacute;ses, por lo que en la actualidad es com&uacute;n que los expertos en marketing, sondeos, encuestadores, organizadores de campa&ntilde;as, de publicidad, de relaciones p&uacute;blicas e incluso los creativos de campa&ntilde;as negativas lo tomen como referencia para implementarlos en otros pa&iacute;ses.</p><p>Espa&ntilde;a.</p><p>Este modelo tuvo cuatro fases de evoluci&oacute;n de la comunicaci&oacute;n pol&iacute;tica: la fase preparatoria, ideol&oacute;gica, la comunicaci&oacute;n de masas y la implementaci&oacute;n del marketing.&nbsp;</p><p>En la actualidad este modelo al igual que el estadounidense se centra en los medios de comunicaci&oacute;n, logrando as&iacute; una captaci&oacute;n de votos, ya que los candidatos se convierten en el centro de atenci&oacute;n de la comunicaci&oacute;n.&nbsp;</p><p>Alemania.&nbsp;</p><p>Vale la pena se&ntilde;alar que este modelo ha venido tomando como referencia algunos aspectos del modelo americano, para implementarlos en su sistema de comunicaci&oacute;n pol&iacute;tica, entre los cuales destaca que los partidos pol&iacute;ticos recurran a expertos de marketing pol&iacute;tico, exista una personalizaci&oacute;n d&oacute;nde predomina la personalidad del partido, exista una volatilidad del electorado producto de los medios de comunicaci&oacute;n, y en cuanto a la expansi&oacute;n de los medios de comunicaci&oacute;n se refiere est&aacute; se incremente sobre todo en la adquisici&oacute;n de espacios publicitarios y se implemente la publicidad enmascarada la cual se lleva a cabo cuando asisten pol&iacute;ticos a programas de entretenimiento.&nbsp;</p><p>M&eacute;xico.</p><p>En el caso de M&eacute;xico se tiene caracter&iacute;sticas particulares a las del modelo estadounidense como la de conducir las campa&ntilde;as por medio de asesores y consultores conocedores de la materia pol&iacute;tico-electoral, basar sus estrategias de campa&ntilde;as a partir de los sondeos de opini&oacute;n y encuestas que se realicen a lo largo del proceso electoral, se utilizan medios de comunicaci&oacute;n tradicionales y electr&oacute;nicos, entre ellos las redes sociales que est&aacute;n jugando un papel fundamental en el debate pol&iacute;tico entre los contendientes a los diferentes cargos de elecci&oacute;n y si a eso le a&ntilde;adimos las diversas modificaciones al marco normativo que se presentaron tras la reforma pol&iacute;tica de 2014 en M&eacute;xico, tenemos un amplio abanico de informaci&oacute;n para consultar, analizar y elegir la propuesta que m&aacute;s nos atraiga de todas las candidatas y los candidatos.&nbsp;</p><p>Cabe destacar que entre las modificaciones que se presentaron con la reforma pol&iacute;tica de 2014 est&aacute;n los criterios en el acceso de los partidos pol&iacute;ticos a tiempos de radio y televisi&oacute;n para las elecciones locales, se fijan nuevos criterios para la organizaci&oacute;n de debates entre las candidaturas que buscan distintos cargos de elecci&oacute;n a nivel federal y local, las candidaturas independientes pueden hacer uso de su acceso a los medios de comunicaci&oacute;n solo en la etapa de campa&ntilde;as electorales, se proh&iacute;be expresamente que tanto los partidos pol&iacute;ticos como las candidatas y los candidatos contraten o adquieran por s&iacute; o por terceras partes tiempos en radio y televisi&oacute;n que si bien ya estaba restringida antes de la reforma de 2014 se viene a reforzar dicha restricci&oacute;n.&nbsp;</p><p>No obstante, debemos precisar que si bien tanto candidaturas postuladas de partidos pol&iacute;ticos como por la v&iacute;a independiente tiene el mismo derecho de acceder a tiempos de radio y televisi&oacute;n los tiempos que se les otorgan son distintos ya que mientras a los partidos pol&iacute;ticos se les otorga el 70% distribuido conforme a los resultados de la elecci&oacute;n para diputados federales inmediata anterior, a las candidaturas independientes se les otorga tiempos similares a los de un partido pol&iacute;tico de nueva creaci&oacute;n es decir el 30% distribuidos de manera igualitaria entre el conjunto de candidaturas independientes.</p><p>En vista de la existente disparidad entre los tiempos de radio y televisi&oacute;n, la candidata a la Presidencia de la Rep&uacute;blica Margarita Zavala interpuso ante el INE una impugnaci&oacute;n por la inequidad en la distribuci&oacute;n de los spots, por lo debemos de estar al pendiente de lo que resuelva el TEPJF en esta etapa del Proceso Electoral Federal ya que sin duda sentar&aacute; precedentes al ser la primera vez que una candidata por la v&iacute;a independiente compite para dicho cargo.</p><p style="text-align: right;">*Strategia Electoral</p><p>Referencias.&nbsp;</p><p>CPEUM. Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). Recuperado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf&nbsp; (fecha de consulta: 03 de abril de 2018).</p><p>Mazzoleni, Gianpetro. (2010).&nbsp;La comunicaci&oacute;n pol&iacute;tica. Madrid: Alianza Editorial.</p><p>Strategia Electoral. (2018). Inicio de campa&ntilde;as electorales el 30 de marzo.&nbsp;</p><p>Suarez, &Aacute;ngela. (25 de septiembre de 2012). Medios de Comunicaci&oacute;n. (Archivo de blog). Recuperado en: http://mediosdecomunicacionangela.blogspot.mx/2012/09/clasificacion.html&nbsp;</p><p>TEPJF. (2018) Unidad 1. Apuntes te&oacute;ricos. Curso de Comunicaci&oacute;n Pol&iacute;tica. (fecha de consulta: 01 de abril de 2018).&nbsp;</p>es_MX
dc.formatimage/jpeges_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicases_MX
dc.subjectCampañases_MX
dc.subjectComunicación políticaes_MX
dc.titleLa comunicación política y su impacto en las eleccioneses_MX
dc.typeWorking Paperes_MX


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem