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dc.contributorPalma, Juan Carloses_MX
dc.date.accessioned2018-04-07T17:08:49Z
dc.date.available2018-04-07T17:08:49Z
dc.date.issued2018-04-07es_MX
dc.identifier.urihttp://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/1424
dc.description<p>Muchos aseguran que aunque L&oacute;pez Obrador gane la presidencia, es muy improbable que su partido tenga mayor&iacute;a en el congreso, y que por esta raz&oacute;n, la divisi&oacute;n de poderes har&iacute;a su trabajo haciendo gala de los pesos y contrapesos con los que est&aacute; dise&ntilde;ado el sistema pol&iacute;tico mexicano.&nbsp;</p><p>&nbsp;<br />&iquest;Seguros? A lo mejor se perdieron la toma de protesta de L&oacute;pez Obrador como candidato a la presidencia por el Partido Encuentro Social. En el evento anunci&oacute; que, de ganar las elecciones, convocar&iacute;a a una Asamblea Constituyente para la elaboraci&oacute;n de una &ldquo;constituci&oacute;n moral&rdquo;.&nbsp;</p><p>&nbsp;<br />L&oacute;pez Obrador mencion&oacute; en su discurso que la &ldquo;constituci&oacute;n moral&rdquo; estar&iacute;a basada en &ldquo;La Cartilla Moral&rdquo;, escrita por Alfonso Reyes en 1944. En dicho libro se menciona que &ldquo;La moral de los pueblos civilizados est&aacute; toda contenida en el Cristianismo. El creyente hereda, pues, con su religi&oacute;n, una moral ya hecha, pero el bien no s&oacute;lo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general&rdquo;. Adem&aacute;s, para Reyes &ldquo;el bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y a&uacute;n de nuestra felicidad y de nuestra vida.&rdquo;. Contin&uacute;a se&ntilde;alando que &ldquo;la ciencia, el arte, la actividad comercial e industrial, las diversiones, son actividades humanas que no deben contravenir las normas morales&rdquo; y adem&aacute;s &ldquo;la apreciaci&oacute;n del bien, supone el acatamiento a una serie de respectos que equivalen a los "mandamientos" de la religi&oacute;n&rdquo;.&nbsp;</p><p>&nbsp;<br />&iquest;Cu&aacute;les ser&iacute;an las implicaciones de basar la Constituci&oacute;n en un texto como &ldquo;La Cartilla Moral&rdquo;? Para contestar esta pregunta, lo primero es recordar para qu&eacute; est&aacute; dise&ntilde;ada una Constituci&oacute;n. En pocas palabras, la Constituci&oacute;n establece las reglas generales que rigen el juego democr&aacute;tico. Es un instrumento contramayoritario dise&ntilde;ado para proteger los derechos fundamentales de la poblaci&oacute;n en general. El objetivo es que el conjunto de principios generales contenidos en ella sirva para garantizar las libertades fundamentales. De no tener este control, las libertades individuales estar&iacute;an sujetas al voto de la mayor&iacute;a, lo cual abre la puerta a abusos de las mayor&iacute;as a las minor&iacute;as.</p><p>&nbsp;<br />De ninguna forma creo que sea incorrecto que un presidente tenga concepciones personales del bien y del mal. Todos las tenemos. El problema no es que el presidente tenga ciertas creencias personales, sino que esas creencias las haga reglas inapelables plasmadas en el ordenamiento jur&iacute;dico m&aacute;s importante que es la Constituci&oacute;n. Precisamente la Constituci&oacute;n est&aacute; hecha para que no sea el gobernante en turno el que nos diga qu&eacute; hacer y qu&eacute; pensar. Est&aacute; hecha para que vivamos en el imperio de la ley y no en el de la voluntad del gobernante. Integrar a la Constituci&oacute;n principios morales implicar&iacute;a asumir una posici&oacute;n con respecto a qu&eacute; est&aacute; bien y qu&eacute; est&aacute; mal. El problema entonces ser&iacute;an los derechos de las personas que tengan una concepci&oacute;n diferente con respecto al bien y al mal.</p><p>&nbsp;<br />La &ldquo;constituci&oacute;n moral&rdquo; no solo nos dir&iacute;a qu&eacute; hacer sino tambi&eacute;n qu&eacute; pensar y qu&eacute; sentir. Lo preocupante es que la moral a seguir ser&iacute;a la que le parezca mejor a L&oacute;pez Obrador, que es una persona autoritaria e intolerante a la que le parece que si no est&aacute;s a favor de su movimiento, est&aacute;s en contra. El demagogo que se dice liberal, condena la cr&iacute;tica como un nuevo atentado de &ldquo;la mafia del poder&rdquo;. Eso no es aceptable para nadie que pretenda representar a M&eacute;xico. Desde su primera participaci&oacute;n en elecciones presidenciales hemos visto que su discurso se basa en la descalificaci&oacute;n total de la oposici&oacute;n y en el odio.&nbsp;</p><p>&nbsp;<br />Desde de mi punto de vista, la sociedad experimenta hoy una crisis de valores. S&iacute; necesitamos crecer como ciudadan&iacute;a, pero este objetivo est&aacute; muy lejos de resolverse con la creaci&oacute;n de una constituci&oacute;n moral. Necesitamos representantes honestos con propuestas claras y contundentes que tengan un enfoque institucional y no personalista como el de L&oacute;pez Obrador.</p><p>&nbsp;<br />Debemos reflexionar nuestro voto a la luz de las experiencias que nos ofrece la historia para no cometer los errores que se han cometido en Venezuela (Ch&aacute;vez) y en Estados Unidos de Am&eacute;rica (Trump). Los demagogos son un peligro para las democracias de todo el mundo. Hoy en M&eacute;xico la poblaci&oacute;n est&aacute; harta de la pol&iacute;tica (con justa raz&oacute;n) y por ello es especialmente receptiva a los discursos de los demagogos.</p><p>&nbsp;<br />Los ciudadanos debemos informarnos y comparar propuestas reales, no ocurrencias. Debemos prestar atenci&oacute;n a los debates presidenciales que habr&aacute;n de facilitar el contraste de las ideas de los candidatos m&aacute;s all&aacute; de los discursos vac&iacute;os. M&eacute;xico merece que reflexionemos a fondo el voto que habremos de emitir en esta elecci&oacute;n del 1&ordm; de julio, que es la m&aacute;s importante en la historia de M&eacute;xico.</p>es_MX
dc.formatimage/jpeges_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicases_MX
dc.subjectAMLOes_MX
dc.subjectEleccioneses_MX
dc.titleLa “constitución moral” de López Obradores_MX
dc.typeWorking Paperes_MX


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