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dc.contributorCrónica -es_MX
dc.date.accessioned2018-03-18T20:57:42Z
dc.date.available2018-03-18T20:57:42Z
dc.date.issued2018-03-09es_MX
dc.identifier.urihttp://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/1370
dc.description<p>La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci&oacute;n confirm&oacute; por unanimidad el Dictamen Consolidado y la Resoluci&oacute;n del INE respecto a las irregularidades encontradas en la revisi&oacute;n del Informe Anual del partido Morena, correspondiente a 2016.</p><p>&nbsp;<br />Determin&oacute; por mayor&iacute;a de votos (cuatro a favor y tres en contra) que, a partir del presente ejercicio 2018, los partidos pol&iacute;ticos deber&aacute;n devolver al erario p&uacute;blico los remanentes del financiamiento p&uacute;blico entregado para actividades ordinarias y espec&iacute;ficas que no hayan sido comprobados, utilizados o devengados durante el a&ntilde;o. Votaron en contra los magistrados Felipe De la Mata, Indalfer Infante y Reyes Rodr&iacute;guez.&nbsp;</p><p>&nbsp;<br />Morena planteaba que el INE omiti&oacute; requerir a los partidos pol&iacute;ticos el reintegro del remanente no ejercido del financiamiento p&uacute;blico. En el SUP-RAP-758/2017 el TEPJF determin&oacute; que los partidos pol&iacute;ticos son entidades de inter&eacute;s p&uacute;blico y por ello se deben regir por los principios que regulan el gasto p&uacute;blico: econom&iacute;a, austeridad, racionalidad y anualidad del presupuesto.&nbsp;</p><p>&nbsp;<br />El no realizar los reintegros de los remanentes, permitir&iacute;a que los partidos ejercieran recursos para fines distintos a los previstos en la ley, lo cual los aleja de la transparencia con la que deben conducirse. Los magistrados que votaron en contra se&ntilde;alaron que no existe tal obligaci&oacute;n de reintegro de remanentes y por esa raz&oacute;n emitieron un voto particular.</p><p>&nbsp;<br />El Tribunal orden&oacute; al INE crear los lineamientos que incluyan los procedimientos para el c&aacute;lculo, determinaci&oacute;n, plazos y formas para devolver los remanentes del financiamiento p&uacute;blico ordinario permanente y de actividades espec&iacute;ficas no devengados o no comprobados para reintegrarlos al erario.</p><p>&nbsp;<br />La liga de la sentencia SUP-RAP-758/2017 puede consultarse aqu&iacute;: <a href="http://187.141.6.45/siscon/gateway.dll?f=templates&amp;fn=default.htm">http://187.141.6.45/siscon/gateway.dll?f=templates&amp;fn=default.htm</a></p><p>&nbsp;</p>es_MX
dc.formatimage/jpeges_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicases_MX
dc.relation.ispartofhttp://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/1124es_MX
dc.subjectFinanciamiento públicoes_MX
dc.subjectINEes_MX
dc.subjectMorenaes_MX
dc.subjectTEPJFes_MX
dc.titleTEPJF ordena a los partidos políticos devolver recursos no ejercidoses_MX
dc.typeWorking Paperes_MX
dc.identifier.urlhttps://cronicaelectoral.juridicas.unam.mx/posts/post_index/262-tepjf-ordena-a-los-partidos-politicos-devolver-recursos-no-ejercidoses_MX


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