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dc.contributorHernández, Claudiaes_MX
dc.date.accessioned2018-03-05T20:36:55Z
dc.date.available2018-03-05T20:36:55Z
dc.date.issued2018-03-05es_MX
dc.identifier.urihttp://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/1323
dc.description<p>El buen funcionamiento de cualquier democracia parlamentaria depende del flujo eficiente y multidireccional de la informaci&oacute;n. Sin la informaci&oacute;n la democracia en cualquiera de sus formas no podr&iacute;a existir. Los ciudadanos necesitan tener informaci&oacute;n antes de tomar la decisi&oacute;n sobre quien los representar&aacute;, los representantes a su vez necesitan informaci&oacute;n para adoptar sus decisiones, informaci&oacute;n documental, pero sobre todo informaci&oacute;n real, y ciudadanos y grupos organizados pueden convertirse en una de sus fuentes principales, de ah&iacute; que la informaci&oacute;n, y, por tanto, la comunicaci&oacute;n eficaz, se constituyan como la sangre vital de una democracia (Coleman, 1999, en Rubio, 2011, p. 4).</p><p>En este sentido, los Parlamentos necesitan generar informaci&oacute;n pertinente para transparentar su labor cotidiana y rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, lo anterior solo es posible mediante el fomento a la cultura de la transparencia y la apertura legislativa a trav&eacute;s de las nuevas tecnolog&iacute;as, que juegan un papel fundamental e indispensable, para proyectar la difusi&oacute;n del quehacer legislativo.</p><p>Por esta raz&oacute;n, los sitios web parlamentarios se han convertido tambi&eacute;n en herramientas importantes para legisladores y funcionarios de los parlamentos. Suelen ser el medio m&aacute;s r&aacute;pido y fiable para organizar su trabajo, acceder a documentaci&oacute;n &uacute;til para el mismo, recibir notificaciones internas, conseguir res&uacute;menes de actuaciones y documentos de &oacute;rganos de la c&aacute;mara como las comisiones o conocer el contenido de las intervenciones de otros diputados e incluso el sentido de su voto (Rubio, 2011, p. 5).</p><p>Desde mi perspectiva el objetivo que deben buscar los parlamentos al implementar sitios web y dem&aacute;s herramientas tecnol&oacute;gicas es la de aprovechar el potencial de la tecnolog&iacute;a para lograr una mayor eficiencia y eficacia al momento de comunicar la informaci&oacute;n parlamentaria a la ciudadan&iacute;a, y a su vez, lograr una mayor interacci&oacute;n entre s&iacute;.</p><p>Instrumentos para asumir compromisos de transparencia y rendici&oacute;n de cuentas parlamentaria.</p><p>En perspectiva comparada existe una Declaraci&oacute;n sobre la Transparencia Parlamentaria que se ha nutrido con los aportes de 76 organizaciones procedentes de 53 pa&iacute;ses de Latinoam&eacute;rica y de la Uni&oacute;n Europea con un objetivo claro realizar un llamado a los parlamentos nacionales y a los &oacute;rganos legislativos subnacionales y transnacionales por organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario a fin de generar un compromiso con la transparencia y la rendici&oacute;n de cuenta en los parlamentos en cuanto a reformas parlamentarias se refiere (Declaraci&oacute;n sobre la Transparencia Parlamentaria, 2012, p. 1).</p><p>Con este instrumento se busca los siguientes alcances:</p><p>Promover una cultura de transparencia: poner la informaci&oacute;n parlamentaria al alcance del p&uacute;blico para que pueda ser reutilizada y/o publicarse con restricciones limitadas por la legislaci&oacute;n y compartir buenas pr&aacute;cticas con otros Parlamentos para aumentar su apertura y, por ende, la transparencia.</p><p>Transparentar la Informaci&oacute;n parlamentaria: a trav&eacute;s de la adopci&oacute;n de pol&iacute;ticas p&uacute;blicas que garanticen la publicaci&oacute;n proactiva de dicha informaci&oacute;n parlamentaria, dicha &nbsp;informaci&oacute;n debe incluir roles y funciones del parlamento, la informaci&oacute;n generada durante el proceso legislativo, la legislaci&oacute;n aprobada, las enmiendas y los votos, la agenda parlamentaria, informaci&oacute;n hist&oacute;rica y de manera general toda aquella informaci&oacute;n que el parlamento tenga de su administraci&oacute;n y actividades propias del quehacer parlamentario.</p><p>Facilitar el acceso a la informaci&oacute;n parlamentaria: el parlamento debe garantizar que la informaci&oacute;n que d&eacute; a conocer se difunda a trav&eacute;s de m&uacute;ltiples canales como la prensa escrita, las transmisiones en vivo, streaming y diversas herramientas de comunicaci&oacute;n para que dicha informaci&oacute;n llegue a un amplio espectro de la ciudadan&iacute;a mediante un lenguaje sencillo y de manera gratuita.</p><p>Permitir el acceso electr&oacute;nico y el an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n parlamentaria: el parlamento deber&aacute; darse a la tarea de publicar en formatos en l&iacute;nea, abiertos y estructurado la informaci&oacute;n a la ciudadan&iacute;a.</p><p>Casos de estudio.</p><p>El Parlamento Andino que es un &oacute;rgano deliberante y de control del Sistema Andino de Integraci&oacute;n (SAI) cuya naturaleza es comunitaria y representa a los pueblos de la Comunidad Andina, tiene un proceso de reestructuraci&oacute;n y modernizaci&oacute;n de su sitio web y plataformas virtuales, con el fin de generar canales de comunicaci&oacute;n amigables y de f&aacute;cil acceso que le permitan a los ciudadanos de aquella regi&oacute;n acercarse a la labor parlamentaria y conocer de primera mano, informaci&oacute;n relevante de la din&aacute;mica de funcionamiento del proceso de integraci&oacute;n andina y la funci&oacute;n p&uacute;blica y de representaci&oacute;n del Parlamento (Parlamento Andino, 2014, pp. 2, 6).</p><p>As&iacute; tambi&eacute;n, se est&aacute; aplicando pr&aacute;cticas de gobierno electr&oacute;nico basados en las plataformas web que componen el mecanismo &acute;parlamentario 2.0 o Parlamento Abierto 2.0&acute;, es decir, el Parlamento Andino ha venido realizando una estrategia de comunicaciones, a trav&eacute;s de herramientas como Twitter, Facebook, Flicker, Instagram y YouTube, que se convierte en canales de doble v&iacute;a para poner en conocimiento a la ciudadan&iacute;a la labor parlamentaria y al mismo tiempo permite la retroalimentaci&oacute;n de la informaci&oacute;n dada. Aunado a ello, desde el 2005 se publica la revista mensual &acute;El C&oacute;ndor&rsquo;: Gesti&oacute;n Parlamentaria por la integraci&oacute;n en formato f&iacute;sico y digital, la cual se convierte en un medio de comunicaci&oacute;n escrito y gr&aacute;fico que permite conocer de manera m&aacute;s amplia la gesti&oacute;n parlamentaria y los hechos relevantes sucedidos en el mes (Parlamento Andino, 2014, p. 6).</p><p>Am&eacute;rica Latina no es la excepci&oacute;n, y un claro ejemplo es el Parlamento Chileno ya que desde el 2013 las dos C&aacute;maras del Congreso Nacional de Chile trabajaron en la formulaci&oacute;n de un plan de acci&oacute;n para un Parlamento Abierto elaborado de manera conjunta con la sociedad civil y que forma parte de la estrategia para un Gobierno Abierto impulsado por el Poder Ejecutivo. En dicho documento se plante&oacute; la necesidad de lograr un mayor acercamiento con la ciudadan&iacute;a a trav&eacute;s de iniciativas de apertura respecto del Congreso a fin de dar a conocer el rol que desempe&ntilde;an y propiciar con ello un di&aacute;logo (Garrido, 2014, p.5).</p><p>En las p&aacute;ginas web tanto de la C&aacute;mara de Diputados de Chile como del Senado de la Rep&uacute;blica de Chile de se puede observar la informaci&oacute;n sobre los parlamentarios que va desde la organizaci&oacute;n y autoridades parlamentarias, siguiendo de un Calendario legislativo, las leyes y normas que rigen cada una de las respectivas C&aacute;maras, as&iacute; como archivos de audio y transparencia activa por parte del parlamento.</p><p>Hay dos aspectos que considero destacables resaltar en ambas C&aacute;maras, en la Diputados existe el servicio ciudadano que es un mecanismo de participaci&oacute;n para que cualquier ciudadano con solo presenta su c&eacute;dula de identidad pueda ingresar a la tribuna de la C&aacute;mara y presenciar la discusi&oacute;n de los legisladores durante el desarrollo de las sesiones o bien realizar una consulta legislativa sobre el funcionamiento de la C&aacute;mara y conocer m&aacute;s de su labor legislativa.</p><p>Por su parte la C&aacute;mara de Senadores tiene un mecanismo denominado Senador Virtual &nbsp;en el cual la plataforma ofrece la posibilidad de conocer los proyectos principales que se encuentran en estudio y pueda pronunciarse sobre ellos, adem&aacute;s ofrece la posibilidad de votar sobre dichos proyectos ya se de manera general o en lo particular, para que dichas votaciones se hagan llegar a los Senadores por medio de la Comisi&oacute;n a la cual corresponde, informar el proyecto y generar as&iacute; una retroalimentaci&oacute;n entre los Senadores y la poblaci&oacute;n.</p><p>Parlamento M&eacute;xico: avances y desaf&iacute;os tras el Diagn&oacute;stico sobre el Parlamento Abierto.</p><p>En el caso de M&eacute;xico y ante la necesidad de evaluar la labor parlamentaria se elabor&oacute; un Diagn&oacute;stico de Parlamento Abierto de manera conjunta el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) con organizaciones sociales interesadas en temas relacionados con la actividad legislativa, transparencia, acceso a la informaci&oacute;n, rendici&oacute;n de cuentas, datos abiertos y participaci&oacute;n pol&iacute;tica. En este sentido, el Diagnostico desarroll&oacute; 95 variables que permitieron reflejar el cumplimiento de cada uno de los principios que conforman el Parlamento Abierto. (Diagn&oacute;stico de Parlamento Abierto, 2014, pp. 5-6)</p><p>Al consultar usted el Diagn&oacute;stico de Parlamento Abierto se puede encontrar los avances que se llevan al momento, pero tambi&eacute;n los pendientes en los cuales se debe trabajar para poder tener una mejor evaluaci&oacute;n sobre el derecho a la informaci&oacute;n, la transparencia parlamentaria y la rendici&oacute;n de cuentas en un futuro pr&oacute;ximo. A continuaci&oacute;n, realizar&eacute; un breve resumen del an&aacute;lisis que el Diagn&oacute;stico de Parlamento Abierto da a conocer:&nbsp;</p><p>C&aacute;mara de Diputados.</p><p>Se cumplen con las variables del principio de derecho a la informaci&oacute;n y tambi&eacute;n con el principio de tener informaci&oacute;n hist&oacute;rica, en cuanto hace al principio de accesibilidad y difusi&oacute;n se cumple con un 83%, faltando garantizar el acceso a sesiones de comisiones. Con relaci&oacute;n a la informaci&oacute;n parlamentaria se se&ntilde;ala la deficiencia con relaci&oacute;n a la publicaci&oacute;n de cuentas de redes sociales, as&iacute; como de las funciones de los &oacute;rganos de gobierno y sus unidades administrativas, si bien se cuenta con versiones estenogr&aacute;ficas de las sesiones en el pleno, faltan las relacionadas con las sesiones de comisiones por lo que solo alcanza un porcentaje de 62% de cumplimiento.</p><p>Los principios de participaci&oacute;n ciudadana y de rendici&oacute;n de cuentas cumplen con el 58%, teniendo como principal carencia los mecanismos de interacci&oacute;n con la ciudadan&iacute;a y la posibilidad de participar en el proceso de aprobaci&oacute;n presupuestal con un 58%.</p><p>En lo referente a la informaci&oacute;n sobre los legisladores, existe una omisi&oacute;n de no incluir cuentas de redes sociales de las y los legisladores, as&iacute; como de los informes de trabajo, declaraciones patrimoniales y de intereses de los mismos con un 53%.</p><p>Un principio que tambi&eacute;n debe de ser prioritario dentro de la difusi&oacute;n de la informaci&oacute;n y que es el relacionado con los datos abiertos y formatos no propietarios, como el de legislar a favor del gobierno abierto muestra un grado deficiente de cumplimiento.</p><p>C&aacute;mara de Senadores</p><p>Por su parte la C&aacute;mara de Senadores logra un 100% de cumplimiento en cuanto al derecho a la informaci&oacute;n se refiere, con la excepci&oacute;n al igual que la C&aacute;mara de Diputados de informaci&oacute;n sobre las sesiones de comisiones.</p><p>En el Senado se destaca la proactividad sobre la publicaci&oacute;n de la informaci&oacute;n parlamentaria con un 76%, mientras que la informaci&oacute;n sobre las y los legisladores y servidores p&uacute;blicos apenas logra un 65%. Sobre las variables de participaci&oacute;n ciudadana y rendici&oacute;n de cuentas se presenta un 58% de cumplimiento lo cual se debe en gran medida a la ausencia de mecanismos que ayuden en la incidencia ciudadana y en la interacci&oacute;n con las y los legisladores.</p><p>Dentro de los porcentajes de menor cumplimiento est&aacute; la de referente a la publicaci&oacute;n informaci&oacute;n presupuestaria y administrativa con apenas el 33% lo que se traduce en que a&uacute;n falta voluntad pol&iacute;tica para hacer p&uacute;blicos los informes sobre los recursos otorgados y ejercidos en dicha C&aacute;mara. El porcentaje de cumplimiento es similar en la tendencia de legislar a favor del gobierno abierto y en cuanto a la publicaci&oacute;n de informaci&oacute;n en datos abiertos y no propietarios no se cumple del todo salvo algunas excepciones se&ntilde;ala el Diagn&oacute;stico.</p><p>Si bien hay retos sobre los cuales se debe seguir trabajando para lograr un porcentaje deseable en cada uno de los principios del Parlamento Abierto, con especial &eacute;nfasis en el aprovechamiento de las herramientas tecnol&oacute;gicas para difundir la labor legislativa.</p><p>Es de resaltarse la disposici&oacute;n de ambas C&aacute;maras para lograr, por lo que vale la pena destacar que el pasado 20 de febrero de 2018 se present&oacute; por parte del Canal del Congreso una aplicaci&oacute;n para dispositivos m&oacute;viles denominada #AppCanalCongreso que permite darle seguimiento a las sesiones y trabajos legislativos en tiempo real, as&iacute; como grabar fragmentos de transmisiones para compartirse mediante correo electr&oacute;nico y redes sociales, guardar los nombres de legisladores de los cuales tengamos inter&eacute;s de darle seguimiento a su trabajo e intervenciones en tribuna y buscar temas de inter&eacute;s lo cual considero desde mi perspectiva es un paso importante para lograr que las actividades parlamentarias lleguen a un mayor n&uacute;mero de ciudadanas y ciudadanos y estos a su vez puedan evaluar la gesti&oacute;n de su representante en ambas C&aacute;maras.</p><p>Referencias</p><p>Canal del Congreso (20 de noviembre de 2018). Presenta el Canal del Congreso su aplicaci&oacute;n oficial para dispositivos m&oacute;viles (Comunicado de prensa). Recuperado en: <a href="http://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/10761/Presenta_el_Canal_del_Congreso_su_aplicacion_oficial_para_dispositivos_moviles">http://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/10761/Presenta_el_Canal_del_Congreso_su_aplicacion_oficial_para_dispositivos_moviles</a></p><p>Declaraci&oacute;n sobre la Transparencia Parlamentaria. (2012). OpeningParliament.org. Recuperado en: <a href="http://openingparliament.s3.amazonaws.com/docs/declaration/1.0/spanish.pdf">http://openingparliament.s3.amazonaws.com/docs/declaration/1.0/spanish.pdf</a></p><p>Garrido Iglesias, Romina. (2014). Tecnolog&iacute;a para la trasparencia legislativa. Serie Bibliotecolog&iacute;a y Gesti&oacute;n de la Informaci&oacute;n. No.86. Recuperado en: <a href="http://eprints.rclis.org/22670/1/Serie%20N%C2%B0%2086%20Marzo%2C%202014.pdf">http://eprints.rclis.org/22670/1/Serie%20N%C2%B0%2086%20Marzo%2C%202014.pdf</a></p><p>Instituto Mexicano de la Competitividad. (2014). Diagn&oacute;stico de Parlamento Abierto en M&eacute;xico. Recuperado en: <a href="https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/2015_DPA_DocumentoCompleto_Diagnostico_de_Parlamento_Abierto_en_M%C3%A9xico.pdf">https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/2015_DPA_DocumentoCompleto_Diagnostico_de_Parlamento_Abierto_en_M%C3%A9xico.pdf</a></p><p>Parlamento Andino. (2014). El Parlamento Andino y su gesti&oacute;n en materia de &acute;Parlamento Abierto&rdquo;. Recuperado en: <a href="https://www.dropbox.com/s/k4pzx78y2kzln68/3_ParlAndino.pdf?dl=0">https://www.dropbox.com/s/k4pzx78y2kzln68/3_ParlAndino.pdf?dl=0</a></p><p>Rubio, Rafa. (2011). Nuevas Tecnolog&iacute;as y Transparencia Parlamentaria. Recuperado en: <a href="http://www.rafarubio.es/wp-content/uploads/parlamentosconectadoscuadernosevoca.pdf">http://www.rafarubio.es/wp-content/uploads/parlamentosconectadoscuadernosevoca.pdf</a></p><p>P&aacute;ginas web.</p><p>Chile, C&aacute;mara de Diputados: <a href="https://www.camara.cl/index.aspx">https://www.camara.cl/index.aspx</a></p><p>Chile, Senado de la Rep&uacute;blica: <a href="http://www.senado.cl/">http://www.senado.cl/</a></p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>es_MX
dc.formatimage/jpeges_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicases_MX
dc.subjectTransparenciaes_MX
dc.titleAcceso a la información y transparencia parlamentaria mediante el uso de la tecnologíaes_MX
dc.typeWorking Paperes_MX


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