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dc.contributorLoza Otero, Nicoláses_MX
dc.date.accessioned2018-02-22T21:27:06Z
dc.date.available2018-02-22T21:27:06Z
dc.date.issued2018-02-22es_MX
dc.identifier.urihttp://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/1282
dc.description<p>&iquest;Cu&aacute;l es el sentido que tiene una medici&oacute;n de intenci&oacute;n de voto a casi cinco meses de que se realicen las elecciones presidenciales en M&eacute;xico? &iquest;incide la fase final, intensiva, de las campa&ntilde;as electorales sobre las preferencias de los electores? Veamos los antecedentes en M&eacute;xico desde que tenemos elecciones presidenciales competidas, es decir, desde 2000.</p><p>&nbsp;</p><p><br />En la medici&oacute;n de preferencias efectivas del peri&oacute;dico Reforma de febrero de aqu&eacute;l a&ntilde;o, Francisco Labastida, entonces candidato del todav&iacute;a gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aventajaba en ocho puntos porcentuales a su m&aacute;s cercano rival, Vicente Fox, quien a la postre gan&oacute;. En esa contienda, Cuauht&eacute;moc C&aacute;rdenas comenz&oacute; en tercer sitio y jam&aacute;s cambi&oacute; de posici&oacute;n. Tambi&eacute;n en febrero, pero de&nbsp; 2006 y de acuerdo al Reforma, Andr&eacute;s Manuel&nbsp; L&oacute;pez Obrador le sacaba nueve puntos porcentuales a Felipe Calder&oacute;n, el candidato del PAN, quien de la misma forma que Fox en la contienda presidencial pasada, termin&oacute; ganando; Madrazo, el candidato presidencial del PRI, tambi&eacute;n se mantuvo estable en el tercer sitio, pero entonces contaba con 29 por ciento de intenciones de voto. Para marzo de 2012, una vez de m&aacute;s acuerdo a cifras de preferencias efectivas de Reforma, Pe&ntilde;a Nieto ten&iacute;a una ventaja de trece puntos porcentuales sobre Josefina V&aacute;zquez Mota, en ese momento en segundo sitio aunque termin&oacute; en tercero, mientras que L&oacute;pez Obrador, que para entonces figuraba detr&aacute;s del PRI y del Partido Acci&oacute;n Nacional (PAN), concluy&oacute; la campa&ntilde;a no s&oacute;lo rebasando al PAN sino acerc&aacute;ndose de manera mas que testimonial al PRI. De las estimaciones del Reforma en marzo al resultado electoral de julio, los punteros perdieron 10 puntos porcentuales en 2000, cinco puntos en 2006 y siete en 2012. El promedio de tres elecciones presidenciales ha sido que el puntero pierde siete puntos porcentuales.</p><p>&nbsp;</p><p><br />Este simple repaso nos muestra, por un lado, que quienes han ido a la cabeza en febrero o marzo de 2000, 2006 y 2012, han perdido intenciones de voto durante la campa&ntilde;a; as&iacute; le pas&oacute; a todos los punteros de este siglo electoral mexicano, pero adem&aacute;s en dos de las tres experiencias pasadas, quien iba adelante, Labastida en 2000 y L&oacute;pez Obrador en 2006, terminaron perdiendo. En cuanto a la disputa por ser el contendiente desafiante, es decir, el segundo lugar que busca el voto &uacute;til en contra del primero, en dos de las tres ocasiones previas, quien en febrero o marzo logr&oacute; esta posici&oacute;n, la capitaliz&oacute; ganando, en tanto que en una ocasi&oacute;n, es decir en 2012, el segundo lugar pas&oacute; al tercero. En tres de tres procesos, el segundo lugar no ha conservado su posici&oacute;n. En suma, entre febrero y julio, hubo cambios importantes en las preferencias electorales de los mexicanos y es muy razonable atribuirlos a las campa&ntilde;as.</p><p>&nbsp;</p><p><br />Es natural, sin embargo, que los punteros y sus seguidores en cualquier momento de una campa&ntilde;a, ofrezcan un escenario de victoria segura. Incluso, tambi&eacute;n tiene mucha l&oacute;gica, que quien parece ir en segundo sitio, de por sentado que est&aacute; en la posici&oacute;n desde la cual desafiar&aacute; al l&iacute;der en las preferencias, pero si al pasado electoral nos atenemos, las campa&ntilde;as van a cerrar la distancia entre el primero y el segundo lugar, y el segundo lugar mismo podr&iacute;a modificarse.</p><p>&nbsp;</p><p><br />Entre quienes estudian comportamiento electoral, hay una vertiente esc&eacute;ptica al efecto sobre los votantes no s&oacute;lo de las campa&ntilde;as, sino incluso de la informaci&oacute;n en general. Suelen argumentar que las personas no buscan informaci&oacute;n para confeccionar sus creencias y en particular sus preferencias electorales, sino que la buscan para confirmar las que ya tienen. Sin duda, algo hay de cierto en esta postura, por lo que muchas veces, lo que a un bando le parece informaci&oacute;n devastadora acerca del rival, es resignificado sin mayor problema por los seguidores de ese rival. Pero tambi&eacute;n hay estudios que documentan que las campa&ntilde;as inciden sobre las preferencias de los electores y que pueden hacerlo a&uacute;n m&aacute;s cundo un sistema de partidos se ha desalineado. En un caso de efectos m&iacute;nimos, las campa&ntilde;as est&aacute;n llamadas a generar entusiasmo para que los partidarios del candidato salgan a votar, o des&aacute;nimo para que los del rival se queden en sus casas: el diferencial en las tasas de participaci&oacute;n de los seguidores de cada opci&oacute;n, termina gravitando sobre el resultado de una contienda competida. En un caso de mayores efectos, presenciar un debate, conocer una revelaci&oacute;n importante, o simplemente el encadenar informaci&oacute;n o estados de &aacute;nimo, puede producir que segmentos ilustrados o no muy entusiastas de un candidato, terminen por abandonarlo, votando por su rival o simplemente absteni&eacute;ndose.</p><p>&nbsp;</p><p><br />Nuestra experiencia en contiendas presidenciales y la evidencia de efectos aunque sean m&iacute;nimos de campa&ntilde;a en M&eacute;xico y otros pa&iacute;ses, mayores a&uacute;n en circunstancias de desafecci&oacute;n y des alineamiento partidarios, promete cuatro intensos meses de esgrima electoral que muy probablemente produzcan un final mucho m&aacute;s cerrado de lo que los datos actuales sugerir&iacute;an.</p><p>&nbsp;</p>es_MX
dc.formatimage/jpeges_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicases_MX
dc.subjectEncuestases_MX
dc.subjectEleccioneses_MX
dc.titleLas campañas importan: el puntero pierde siete puntos, el segundo lugar deja de serlo...es_MX
dc.typeWorking Paperes_MX


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